Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Inicio

estás en ...:
  1. educación
  2.  
  3. agencia vasca calidad fp
  4.  
  5. dispositivo de reconocimiento de la competencia
 
RECONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL ADQUIRIDA POR LA EXPERIENCIA LABORAL Y LOS APRENDIZAJES NO FORMALES EN EL PAÍS VASCO


PRESENTACIÓN

Durante los últimos años, varios de los Países de la Unión Europea, atendiendo a las constantes recomendaciones de la Comisión y del Consejo de Educación, Juventud y Cultura, están implantando Sistemas de Reconocimiento de la Competencia adquirida por la experiencia laboral y otros aprendizajes no formales.

El  Dispositivo de Reconocimiento de la Competencia del País Vasco es el primer sistema personalizado y flexible de reconocimiento, homologable a otros sistemas europeos, que se ha puesto en marcha en el Estado Español y podemos definirlo como una estructura operativa, cuyos procedimientos tienen la finalidad de evaluar la competencia profesional de la población activa, adquirida a través de la experiencia laboral y los aprendizajes no formales.

Los medios de los que se vale esta estructura para llevar a cabo su misión son: los servicios de información, asesoramiento-acompañamiento y de contraste o pruebas de competencia, el personal informador y asesor autorizado y los evaluadores que conforman los equipos  evaluadores.

El Dispositivo de Reconocimiento de la Competencia tiene como misión principal reconocer a las personas aquellas competencias que ya poseen con el fin de certificárselas oficialmente y motivarlas para el incremento de su competencia profesional y el aprendizaje a lo largo de la vida. Se trata, también, de situar a las personas en mejores condiciones ante un mercado laboral competitivo y que precisa de profesionales cada vez más preparados.

Hasta el momento han acudido a este Dispositivo más de seis mil personas y el nivel de éxito de competencias reconocidas respecto a las solicitadas por los candidatos se sitúa en torno al 85%.

El organismo encargado de desarrollar las acciones de este Dispositivo, hacer el seguimiento y evaluar sus resultados es  la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional, organismo dependiente de la Viceconsejería de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.

Fecha de la última modificación: 10/09/2010
Compromiso con las personas