Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Aprendizaje permanente
 
Dirección de Aprendizaje Permanente - Certificado EUROPASS


[qué es]  [cómo se tramita]  [modo de empleo]  [más información]  [Dirección de Aprendizaje Permanente]
 

A-QUÉ ES EL CERTIFICADO EUROPASS-FORMACIÓN:

La Decisión 1999/51/CE, de 21 de diciembre de 1998, (DOCE L 17 de 22 de enero de 1999), adoptada por el Consejo, tiene por objeto establecer, un documento denominado "Europass-Formación", destinado a certificar a nivel comunitario el período o períodos de formación efectuados por una persona en formación en régimen de alternancia, incluido el aprendizaje, en un Estado miembro distinto de aquél en el que sigue la formación.

Mediante esta Decisión, se reconocen como objetivos generales:

● Promover la movilidad de las personas en formación,
● Mejorar las perspectivas de empleo para los y las jóvenes,
● Contribuir a una mayor integración social y profesional en la vida activa y en el mercado de trabajo
● Mejorar la calidad y el atractivo de la enseñanza y la formación profesional.

Con Europass-Formación, los itinerarios de formación realizados en cualquier estado de la Unión son reconocidos en todos los países miembros. Los itinerarios europeos pueden realizarse en el marco de programas e iniciativas con fondos comunitarios, en particular, el programa Leonardo da Vinci, y en cualquier otro marco.

Son beneficiarios de él todas las personas que adquieran una formación profesional en varios Estados miembros, independientemente de su edad y nivel de formación. Esta certificación entró en vigor el 1 de enero de 2000.

B-SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA TRAMITACIÓN DEL EUROPASS-FORMACIÓN

Para la implantación de la iniciativa europass-formación se implantó un sistema informático que a través de la Web gestiona el proceso de tramitación y concesión del documento. https://apps.mec.es/europass

Dicho sistema está diseñado para ser utilizado por tres niveles diferentes:PCN (Agencia Leonardo da Vinci), Organismo (Comunidad Autónoma) y Centro de Formación. El acceso de los centros educativos será autorizado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. La Agencia Leonardo da Vinci asignará una contraseña que le permitirá el acceso personalizado a los servicios de la aplicación que debe utilizar.

CÓMO SE TRAMITA

Pautas a seguir para para tramitar los certificados europass:
 

1º- Dar de alta el centro
  ● Entrar en la página Web https://apps.mec.es/europass
  ● En la página de inicio Acceso Usuarios pulsar el botón “nuevo”.
  ● Rellenar los datos del centro.
2º- A cumplimentar por el Departamento de Educación
  ● Una vez introducidos los datos, el Organismo (Departamento de Educación del Gobierno Vasco) aceptará la solicitud de alta del nuevo centro (“Centros dados de alta-pendiente”) y una vez aceptada la Agencia Leonardo hace llegar el usuario y el password que corresponda.
3º- Dar de alta a los alumnos
  ● Una vez que el centro educativo esté en posesión del usuario y del password, se puede empezar a dar de alta a los alumnos que deseen el certificado europass. Para ello, entrar en “Solicitud documentos Europass”y cumplimentar el formulario. Asimismo, se puede descargar el Manual de Usuario de Centros entrando en lasiguiente dirección . https://applicaciones.mec.es/Europass/servlets
4º- Aceptación del Europass concedido

Una vez recibido físicamente el documento europass, el centro debe:

  ● Entrar en la Página Principal.
  ● Pinchar en “Solicitudes de Documentos Europass”
  ● Pinchar en “Consulta peticiones”.
  ● Pinchar en el circulo a la izquierda del DNI y nombre del alumno (se pondrá en rojo) y al lado, en la flechita de debajo de “Operación” para elegir “Recibido” (viene ya con esa opción por defecto)
  ● Bajar hasta abajo y pinchar “Aceptar” en cuadro de diálogo que aparece, pinchar de nuevo aceptar o dar o dar un intro.
Si hay que aceptar documentos Europass de más de un alumno, en la pantalla que queda después de dar los pasos indicados, dar a “Cancelar” y volverá a la Página Principal y repetir los pasos que se han descrito.

C -EUROPASS-FORMACIÓN- MODO DE EMPLEO

1. El organismo de formación del país de procedencia busca un organismo de acogida en el extranjero. En el marco de una asociación, ambos acuerdan el contenido, los objetivos, la duración, las modalidades y el seguimiento del itinerario europeo.

2. El organismo responsable de la formación entrega a la persona que va a hacer el itinerario de prácticas un Europass-Formación en el que se recogen las informaciones relativas a su formación.

3. El alumno realiza su itinerario europeo en el centro de acogida en el extranjero, según el plan previamente establecido; seguido y supervisado por un tutor.

4. Al final del período de prácticas, el centro de acogida completa el Europass-Formación (en su propia lengua o en alguna lengua vehicular) describiendo la formación que se ha seguido en él.

5. Cuando el alumno vuelve a su centro de formación de procedencia, se traducen las informaciones facilitadas por el socio de acogida. Basándose en el Europass-Formación, este organismo evalúa el período pasado en el extranjero y procede a su valorización en el marco de la formación del beneficiario de esta estancia.

Información general de interés

Dirección de Aprendizaje Permanente en el Gobierno Vasco:
Tfono:  945 01 84 58      huisl090@ej-gv.es

Ministerio de Educación:
http://www.mec.es/fp/leonardo/europass/modoempleo.html

[qué es] [cómo se tramita] [modo de empleo] [más información] [Dirección de Aprendizaje Permanente]

 

Compromiso con las personas