Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Aprendizaje permanente
 
EUSKADI, PAIS DEL APRENDIZAJE


Libro Blanco del Aprendizaje a lo largo de la Vida
»  Documento completo en formato PDF (800 K)
Resumen ejecutivo
  1. El aprendizaje permanente o a lo largo de toda la vida se está perfilando como uno de los ejes más importantes de la Unión Europea para la consecución del nuevo objetivo estratégico fijado por el Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000 consistente en que durante esta década, la Unión Europea se convierta en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con una mayor cohesión social. La Unión Europea destaca el carácter fundamental de la inversión en recursos humanos, así como la necesidad de contar con unos sistemas de educación y formación modernos y eficaces que a su vez se vean reforzados y complementados por el eje común y transversal del aprendizaje permanente. Para ello, mediante el método abierto de coordinación, tanto la UE como los Estados miembros, y por derivación también las regiones, deberán trabajar de forma coordinada e intensificar la atención dedicada, entre otros, al desarrollo de los recursos humanos.

     

  2. El aprendizaje permanente se ha convertido así en una pieza clave de la economía basada en el conocimiento y de la sociedad de la información. Resulta imprescindible dotar a la ciudadanía de los instrumentos necesarios para hacer frente a los retos de la innovación tecnológica, del cambio en las formas de producción y de las transformaciones societarias y para participar activamente en la sociedad. Este proceso de adaptación a la sociedad de la información debería servir para hacer frente a los riesgos de exclusión que supondría el que una parte importante de la población quedase al margen de los desarrollos tecnológicos, cayendo en una especie de exclusión o analfabetismo digital.

     

  3. Ante esta situación se requiere un nuevo enfoque global de la educación y de la formación que aborde, de forma coherente e integral, los nuevos retos de la sociedad y de la economía basada en el conocimiento. El aprendizaje permanente pretende englobar todos los aspectos de la educación y la formación, incluidos los aspectos no formales, a lo largo de toda la vida de las personas.

     

  4. La política integral del aprendizaje permanente tiene una triple dimensión: la innovación, la inclusión social y la ciudadanía activa. El aprendizaje a lo largo de toda la vida pretende dotar a la población activa de las capacidades básicas de la sociedad del conocimiento y de los instrumentos necesarios para aprovechar la innovación tecnológica. Mediante el aprendizaje permanente se puede además atraer hacia la actividad económica a las personas que se encuentran en situación de inactividad. El aprendizaje permanente es también una herramienta esencial de la inclusión social. Permite otorgar más autonomía a la persona ayudándole a tomar decisiones y asumir responsabilidades en el diseño de sus proyectos vitales, en su desarrollo personal y profesional. En este sentido se debe atender especialmente a las personas desfavorecidas. El aprendizaje a lo largo de toda la vida favorece igualmente la consecución de la ciudadanía activa: refuerza el espíritu crítico y contribuye a una mejor comprensión de la sociedad, de los derechos y deberes de las personas y de los ciudadanos, y del funcionamiento del sistema institucional, político y económico local, regional, estatal, europeo, con lo que las personas podrán influir más eficazmente en las decisiones que les afectan directamente y con ello se fomentará su participación en asociaciones sociales y culturales, partidos políticos, sindicatos, organizaciones sin ánimo de lucro, ONG y medios de comunicación de masas, entre otros.

     

  5. Una estrategia de aprendizaje permanente debe proporcionar apoyo a la persona: información, asesoramiento o mediación de calidad y diseño de itinerarios para que adquieran las competencias básicas requeridas por la sociedad del conocimiento. La oferta formativa se adaptará a las necesidades de las personas y no viceversa.

     

  6. Aparece así una nueva cultura del aprendizaje donde se implica potencialmente toda la sociedad. Junto a las instituciones de enseñanza, organizaciones, asociaciones, empresas o centros que hasta ahora no se concebían como educativos pasan a percibirse como organizaciones facilitadoras del aprendizaje y se implican conjuntamente en fomentar la adquisición de competencias básicas universales, la certificación o acreditación de competencias, el balance de necesidades de aprendizaje, el diseño de itinerarios, materiales y metodologías (especialmente las que incorporan el eLearning), el acceso al aprendizaje, la financiación de sus costes y la mejora de la inversión en recursos humanos, la incorporación de las nuevas tecnologías, la orientación, mediación y tutorización pedagógicas, la movilidad geográfica (incluido el aprendizaje de idiomas) y el desarrollo de centros locales de aprendizaje.

     

  7. Los nuevos retos que plantea el aprendizaje permanente en toda su amplitud conllevan un replanteamiento de las fórmulas de financiación del aprendizaje y una necesidad de asegurar la transparencia en la financiación a través de recursos públicos y en la distribución de los mismos impuestos, fondos estructurales europeos o programas comunitarios, cotizaciones sociales. En este contexto todas las partes interesadas públicas, semipúblicas y privadas deberán asumir su responsabilidad en la financiación del aprendizaje.

     

  8. Los territorios donde se fomenta el aprendizaje de todas las personas se convierten en territorios del aprendizaje: ciudades, regiones o países del aprendizaje. En la Comunidad Autónoma del País Vasco, igual que en otras regiones europeas se han venido impulsando desde distintos departamentos diversas actuaciones que ahora se englobarían en el nuevo paradigma del aprendizaje permanente. Son varios los ámbitos en los que se han desarrollado actuaciones significativas que pueden ser incluidas en el nuevo paradigma del Aprendizaje Permanente: en el ámbito del Plan Vasco de Formación Profesional, en el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el de la orientación, en el de la formación de base o el de la Ciencia y la Tecnología. Lo que ha faltado hasta el momento para hacer de Euskadi un país del aprendizaje es una política global, una estrategia coherente del aprendizaje a lo largo de toda la vida para todas las personas y el Libro Blanco propone dicha estrategia.

     

  9. La estrategia debe concebirse para toda la sociedad vasca y desde todas las instituciones vascas, con la participación de la sociedad civil porque las competencias en materias relacionadas con el aprendizaje permanente como educación y formación, cultura, innovación, sociedad de la información, inclusión social o empleo están repartidas y reciben importantes recursos de dichas instituciones, y porque la estrategia otorga especial atención al territorio como aglutinante de las sinergias posibles en torno al aprendizaje permanente: los partenariados entre sociedad civil, organizaciones e instituciones.

     

  10. Si todas las personas que trabajan en torno a la enseñanza y el aprendizaje o las actividades culturales adoptan la visión del aprendizaje permanente y realizan un discurso coherente y desarrollan actuaciones que permitan diseñar, en torno al territorio en que se ubiquen, auténticos mapas y centros del aprendizaje y del conocimiento destinados a todas las personas, si todas las instituciones de la CAPV se asignan como misión el facilitar el acceso al aprendizaje de todas las personas, entonces la visión de Euskadi como país del aprendizaje será realidad.

     

  11. Se desprenden de esta misión varios objetivos estratégicos transversales consistentes en valorizar el aprendizaje, facilitar el acceso de todas las personas de todas las edades al aprendizaje, asignar eficazmente los recursos, acercar las oportunidades de aprendizaje a las personas, impulsar la innovación y la calidad en el aprendizaje (contenidos y métodos) y todo ello en relación con las tres vertientes del aprendizaje permanente que corresponden a los tres objetivos estratégicos verticales: el aprendizaje para la competitividad y la innovación, el aprendizaje para la inclusión social y el aprendizaje para la ciudadanía activa. A partir de estos postulados el Gobierno Vasco y las restantes instituciones vascas desde sus respectivos territorios elaborarán sus planes estratégicos de aprendizaje permanente.

Fecha de la última modificación: 13/12/2004
Compromiso con las personas