Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura

euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Formación Profesional
  4.  
  5. Sistema de FP
 
Formación para el empleo


Para quien está trabajando o parado y desea seguir formándose, la Formación Profesional ofrece la posibilidad de hacerlo, a través de la Formación Profesional para el empleo,que comprende la formación dirigida a personas trabajadoras desempleadas y la formación dirigida a personas trabajadoras ocupadas.

La formación en base al Catálogo Modular, permnite poder cursar los módulos profesionales en partes, troceados (en unidades formativas de menor duración), que son certificables* y que una vez superadas todas las partes (todas las unidades formativas) en las que se ha troceado el módulo, da derecho a la certificación del módulo profesional cursado.

Esta formación es capitalizable y en el futuro se puede obtener el correspondiente título.

Para superar módulos profesionales pendientes, se puede, aunque no se cumplan requisitos, presentarse a las denominadas «pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior»**

*La certificación tendrá validez en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

**Si quieressolicitar el título tendrás que tener la titulación requerida o haber superado las pruebas de acceso

1. formación Profesional dirigida a personas trabajadoras ocupadas

Son un conjunto de planes y acciones formativas dirigidas a las trabajadoras y lostrabajadores en activo o sus respectivas organizaciones.

Características:

  • Modalidad presencial.
  • Dirigida a personas trabajadoras en activo.
  • Es gratuita.
  • Asistencia obligatoria.
  • Horario: a convenir.
  • Matrícula por créditos (partes de módulos profesionales).

La firma de los Acuerdos Interprofesional y Tripartito sobre Formación Continua en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en septiembre de 1.995, entre la Confederación Empresarial Vasca Confebask, las Centrales Sindicales E.L.A., CC.OO., U.G.T., L.A.B. y el Gobierno Vasco, supuso la gestación de  Hobetuz - Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua - Langileen Prestakuntzarako Euskal Fundazioa.

Hecha realidad en julio de 1.996, nació con vocación de servicio a sus clientes y con un marcado carácter de contribuir a una formación de demanda y de calidad.

logo hobetuz

2. formación Profesional dirigida a personas trabajadoras desempleadas

Son un conjunto de acciones formativas dirigidas a personas trabajadoras desempleadas que no tienen la formación profesional específica o cuya cualificación no es suficiente, para que puedan acceder a una ocupación. Gracias a estos cursos puedes obtener la cualificación requerida por el sistema productivo, así como la experiencia laboral directa mediante prácticas en empresas.

Características:

  • Modalidad presencial.
  • Es gratuita si tienes entre 16 y 65 años.
  • Asistencia obligatoria.
  • Horario: a convenir.
  • La duración de los cursos es variable, y están subvencionados por la Administración autonómica y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.
  • Se imparte en centros de Formación Ocupacional y centros colaboradores.
  • Es imprescindible que estés inscrito en la oficina de empleo (Inem) y en el Servicio Vasco de Colocación (LANGAI, Lan Saila).
Fecha de la última modificación: 10/09/2009
Compromiso con las personas